Curso Cuidador Domiciliario Adulto Mayor

Curso-Cuidador-Adulto mayor Colombia

El proceso de trabajo el cuidador del adulto mayor es  una mujer o un hombre capacitado para apoyar a las  personas que en su etapa de vejez requieren cuidados de un tercero, tu labor consiste en contribuir al bienestar del adulto mayor atendiendo con calidad sus necesidades.

Cuidados adulto mayor

Para que tenga una vida digna y lo más saludable posible por esta razón se requiere toda tu disposición y gusto por este trabajo. Los espacios donde puedes trabajar son asilos o en el domicilio del adulto mayor y las principales funciones a tu cargo como cuidador del adulto mayor son dar atención a su aseo y cuidado personal asistirlo en su alimentación ayudarlo en su movilización administrarle en tiempo y forma los medicamentos que requiere y establecer actividades de acuerdo a su condición.

Apoyo al adulto mayor

El apoyo que brindes como cuidador  del adulto mayor será diferente para cada caso   pues existen condiciones individuales que lo  determinarán por ejemplo su situación médica en general, su capacidad funcional y el entorno en el que se desenvuelve, el perfil del cuidador de adultos mayores para desempeñarse como cuidador del adulto mayor, es indispensable cumplir con  el siguiente perfil, que te permitirá desarrollar de forma óptima las funciones de esta ocupación.

Perfil del cuidador

Gozar de excelente salud física ya que debido a que el adulto mayor sufre un deterioro corporal y sensorial su fuerza y sus capacidades disminuyen  y tú serás su apoyo y manejar adecuadamente tus emociones, como la frustración y el enojo y  practicar valores como el respeto, la tolerancia y la compasión necesarios para brindar un trato humanitario al adulto mayor.

Capacidad para generar empatía

Es decir considerar la situación  del adulto mayor y actuar conforme a ello  sentir satisfacción por servir y ayudar al adulto mayor y estar consciente de la importancia que tiene tu labor con el adulto mayor, a lo largo de este programa aprenderás cómo atender a un adulto mayor de manera profesional, al desempeñar las siguientes funciones;

  • Identificar sus condiciones de salud y planear su atención con base en el diagnóstico de los especialistas.
  • Identificar las instalaciones y el equipo para adaptar los espacios para su movilidad segura.
  • Identificar el equipo e instrumentos necesarios para asistirlo en su higiene y alimentación.
  • Revisar sus signos vitales para verificar su estado de salud y funcional curar sus heridas leves.
  • Suministrar los medicamentos prescritos por el médico.
  • Conocer la aplicación de la sonda nasogástrica para administrar alimentos y medicamentos.
  • Identificar las acciones a seguir ante una lesión de fractura.
  • Elaborar un plan de atención de emergencias que oriente tu actuación y te brinde los elementos   necesarios para hacerlo oportunamente.
  • Establecer estrategias comunicacionales y ocupacionales que te ayuden a tener una comunicación eficaz y actividades recreativas.
  • Atender casos especiales en los que será necesario que brinden un soporte emocional más contundente y requieras más fuerza física y anímica.
  • Identificar técnicas de rehabilitación geriátrica para atender la pérdida de capacidades funcionales.
  • Identificar cómo promover y mejorar tu trabajo.
  • Identificar las bases para poner una agencia de cuidadores así como consideraciones para innovar y cambiar la percepción de un asilo.

La atención que reciba un adulto mayor es responsabilidad de varias personas como el médico general que lo atiende, sus familiares, tú como cuidador y él mismo al trabajar en su autocuidad en la medida de sus posibilidades por todo ello es importante que identifiques y sobre todo de límites los alcances que tienes al desarrollar tu trabajo.