Curso de BLS y ACLS

BLS/ACLS Certificación inmediata

Cursos de BLS y ACLS como una medida para de salvar más vidas en entornos cotidianos y profesionales.

 

Según la sociedad americana del corazón, el paro cardiorrespiratorio es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Tan solo en Estados unidos hubo 350,000 casos de paros extrahospitalarios durante el transcurso de este año, con una taza de supervivencia de 10.4%. Esto es preocupante, ya que esta cifra podría ser más alentadora si se mejorase el entrenamiento de los profesionales sanitarios encargados. Tan solo en el 39,1% de los casos de paro extrahospitalarios se realizó RCP (Reanimación cardiopulmonar) siendo esta una maniobra básica e indispensable parala supervivencia del paciente.

A raíz de esto, se recalca la importancia general de una mayor educación y entrenamiento en el área de soporte vital básico, para todos los profesionales del área de salud. También para civiles no relacionados al área médica, ya que muchos de estos casos ocurren fuera de los centros de salud.

Reanimación cardiopulmonar

El paro cardiopulmonar, también conocido coloquialmente como paro cardíaco o paro súbito, es una afección del corazón en la que este deja de latir repentinamente. A causa de esto, el corazón deja de bombear sangre hacia el cerebro y otros órganos vitales, lo que puede causar la muerte en cuestión de minutos si no se trata de forma inmediata.

Según el lugar en el que ocurra el paro cardíaco, puede darse de forma intrahospitalaria o extrahospitalaria. Siendo el primer caso, cuando el evento cardíaco se presenta dentro de dentro de un centro médico y el segundo caso cuando este se presenta fuera de un centro hospitalario.

En caso de que el paro cardíaco se presente de forma intrahospitalaria, hay pautas definidas a seguir: El reconocimiento y la prevención, activación del sistema de emergencia, practicar RCP de calidad, luego la desfibrilación temprana, cuidado post paro y finalmente la recuperación.

En el caso de que la afección se presente de forma extrahospitalaria, procederían los siguientes lineamientos: Activación del sistema de emergencia, practicar RCP de calidad, desfibrilación temprana, realizar una ACLS, cuidado post paro y finalmente la recuperación.

Diferencia entre BLS y ACLS

Soporte vital básico (BLS, por sus siglas en inglés) se refiere al procedimiento por el que se trata un paro cardiorrespiratorio, es importante recalcar, que el soporte vital básico puede ser suministrado por cualquier persona, no solo por personal médico. Aquí, es donde más énfasis se podría hacer sobre la capacitación y divulgación de este sistema, con el fin de cambiar las estadísticas antes mencionadas. El BLS hace parte de todo el proceso del cuidado prehospitalario, tanto realizado por personas no profesionales en el área médica, como por paramédicos, personal de ambulancia, entre otros. Este proceso tiene una importancia vital en la vida y proceso de recuperación del paciente.

En cuanto al soporte vital avanzado (ACLS, por sus siglas en inglés). Este se realiza por parte de personal médico, es decir, utilizan técnicas avanzadas para salvar la vida del paciente como: el suministro de medicamentos, intubación y otros métodos que solo pueden ser suministrados por personal médico. Gracias al proceso de ACLS es que se logra salvar la vida el paciente mientras que con el BLS se prolonga la vida del paciente hasta tener asistencia especializada.

Cuidados post paro

También conocidos como cuidados post parada. Estos cuidados están encaminados al diagnóstico de la causa precipitante del paro cardiopulmonar, así como al manejo de lesiones cerebrales, disfunciones cardiacas y repercusiones secundarias a causa del episodio cardíaco. Este es uno de los pasos más importantes luego de que el paciente haya sobrevivido al paro cardiopulmonar, ya que esto determinará la calidad de vida del paciente posterior al incidente cardíaco.

Casos particulares

Existen numerosos escenarios en los que se puede presentar un paro cardiorrespiratorio, y a raíz de la particularidad de la situación se podrían presentar soluciones adicionales, es decir, ir más allá de una situación general y presentar soluciones específicas según sea el caso.

Por ejemplo, en el caso de hipotermia es importante no terminar la reanimación hasta que el paciente tenga una temperatura normal, exceptuando el caso de que el paciente presente signos de muerte.

En el caso de anafilaxia el suministro de adrenalina es de vital importancia, previo al paro y post paro.

En cuanto al asma, es muy importante el manejo de la vía aérea y la oxigenación.

Con respecto al ahogamiento es de vital importancia las ventilaciones, sean estas mecánicas o manuales.

En esencia, en todos estos casos el BLS y el ACLS sigue practicándose con el mismo algoritmo, pero se presentarían soluciones adicionales a tener en cuenta según la particularidad de la situación que llevo al paciente a tener el paro cardiorrespiratorio.

Mensajes adicionales

Es ideal que los profesionales del sector médico que realizan BLS y ACLS, tengan refuerzos en su preparación, es decir, que no solo tengan las certificaciones periódicas que se requieren para realizar soporte vital básico o soporte vital avanzado. Deberían tener evaluaciones cada cierto tiempo o simulaciones, en las que pongan en práctica el algoritmo de BLS y ACLS. De esta forma, se mantendrían a los profesionales de la salud actualizados y preparados para realizar un mejor trabajo. También deberían realizar entrenamientos espaciados, es decir, que las informaciones y practicas sean impartidas de forma que puedan ser asimiladas.

Igual, es de suma importancia, que todo personal lego, es decir, personas que no son profesionales en el área médica sean entrenados en BLS. Muchos casos de paro cardiopulmonar ocurren en entornos cotidianos, por lo que, si las practicas correctas fueran de mayor conocimiento público se podrían salvar muchas más vidas y las estadísticas de defunción cambiarían radicalmente, así como otorgar una mayor calidad de vida luego de los cuidados post paro.

Se difiere por lo antes mencionado, la importancia de siempre individualizar los manejos de paros cardiacos, cuando estos sean manejados por profesionales de la salud. No adelantarse con el pronóstico neurológico también es de suma importancia.

Cursos sobre BLS y ACLS

Un paro cardíaco, es un evento que puede ocurrir en cualquier momento o lugar. Por ello, la educación en cuando BLS es de suma importancia, en contextos civiles. El cuidado de soporte básico puede ser realizado por cualquiera, como se mencionó con anterioridad. Siendo una medida preventiva impartir lecciones sobre este a mujeres, hombres y adolescentes, para que puedan diagnosticar un episodio de paro cardiopulmonar y que puedan realizar las maniobras necesarias para salvar la vida del paciente, pudiendo de igual forma, proporcionar una mayor calidad de vida post paro al paciente, ya que se podrían prevenir posibles daños neurológicos y lesiones físicas permanentes.

En cuanto a la ACLS, hay que recalcar la importancia de impartir simulaciones de situaciones específicas a los profesionales de la salud. Que estos, de forma inesperada se les presente un caso en el que deban evaluar, diagnosticar y accionar con las medidas oportunas. Que se hagan evaluaciones periódicas en las que se mida la participación individual del personal en los centros de salud y como estos reaccionan según la situación. Presentar casos reales y la forma en la que se accionó, de igual manera, la forma en que se pudieron realizar otras acciones oportunas, es importante en el proceso de aprendizaje.

Como sus objetivos principales un curso sobre BLS /ACLS debe:

  • Presentar prácticas y demostraciones en habilidades RCP
  • Tener un enfoque sistemático
  • Presentar Soporte Vital Básico BLS de alta calidad
  • Manejo de la vía aérea y oxigenación
  • El reconocimiento del ritmo
  • Desarrollar la práctica de desfibrilación
  • Presentar un manejo detallado del acceso intravenoso e intraóseo
  • Detallar el uso correcto de los medicamentos
  • Tener lineamientos para la cardioversión
  • Presentar los pasos para la electroestimulación cardíaca
  • Anexar la correcta dinámica en equipo